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La cumbre de los pueblos
Paralela a la cumbre de Río +20

Citar: elDial.com - CC30B1

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

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La cumbre de los pueblos

Paralela a la cumbre de Río +20 


Por Mirta Susana Gallardo
[1]

Desde 1982, y de manera paralela a la Reunión de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, diversas organizaciones civiles, sociales e indígenas se reúnen en la “Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Desarrollo Sostenible y la Libre Determinación”, denominada “La Cumbre de Los Pueblos".

 

Este año, y  convocada por La Comisión Facilitadora de la Sociedad Civil Brasileña para Río + 20, la “Cumbre de los Pueblos”, sesionó entre los días 15 al 19 de junio en Aterro Do Flamenco, Rio de Janeiro. En esta oportunidad, la convocatoria la realizó la Comisión Facilitadora de la Sociedad Civil Brasileña para Río + 20.

 

Al finalizar las sesiones más de 370 organizaciones, redes y movimientos firmaron un  documento sobre “la economía social y  solidaria que necesitan para crecer en desarrollo sustentable”. Los participantes afirman que la pretendida economía verde tal como es presentada por los gobiernos y las multinacionales, es sólo una extensión de este modelo a través de la mercantilización de los bienes comunes como nueva forma de expansión del capitalismo en crisis, mientras que la economía solidaria permite emanciparse de él. La economía solidaria construye modelos de producción y de servicios con y para todas y todos. Estas iniciativas no pueden ser consideradas como simples “programas de reparación y de lucha contra la pobreza”. Al contrario, ellas garantizan intrínsecamente la justicia en todas sus dimensiones, mientras desarrollan actividades económicas, sin generar concentración de riquezas materiales o financieras, ni creación de pobreza. La economía solidaria establece sistemas equitativos de comercialización, de finanzas y de monedas sociales al servicio de las economías reales, circuitos cortos entre productores y consumidores, soberanía alimentaria, entre otras alternativas concretas. El movimiento de la economía solidaria, con otros movimientos de transformación de la sociedad, encarna un proyecto verdaderamente democrático, de respeto de los derechos de las mujeres y de los hombres, del trabajo, de los derechos cívicos, de la diversidad de las culturas y de los derechos de la naturaleza para el buen vivir de las poblaciones

 

Según manifestó Marcela Escribano, Secretaria Operativa y de Articulación Internacional de la Cumbre de los Pueblos, la declaración emitida es crítica de lo actuado en Rio +20, en especial en lo relativo a la economía, agregando, “nos concentramos en agregar en nuestra carta final lo que creemos que debería realizarse para cambiar la realidad social y ambiental.”

 

La Declaración emitida por esta Cumbre, plantea reconocer a la cultura como una dimensión fundamental del desarrollo sostenible, el pleno ejercicio de los derechos humanos y colectivos y el fortalecimiento de las economías locales y el ordenamiento territorial. Asimismo, los pueblos indígenas del mundo se comprometieron a realizar una serie de acciones en tres espacios: las comunidades, pueblos y naciones indígenas; frente a los Estados y las corporaciones; y en las Naciones Unidas.

 

Ambas Cumbres se llevaron a cabo en un momento de crisis alimentaria, ecológica, energética, financiera, social y de representación política. La pretendida economía verde tal como es presentada por los gobiernos y las multinacionales es sólo una extensión de este modelo a través de la mercantilización de los bienes comunes como nueva forma de expansión del capitalismo en crisis, mientras que la economía solidaria permite emanciparse de él.  En todos los continentes, en las comunidades, regiones y países existen iniciativas económicas y sociales en muchos sectores de actividad que demuestran la viabilidad concreta y viva de otros modelos de desarrollo, de organización de la economía y de las sociedades donde la vida, la pluralidad, la autogestión, la justicia ambiental y social definen una economía solidaria diferenciada de la economía del capital. La economía solidaria es un movimiento social que, con otros, contribuye a consolidar una verdadera democracia económica y política.

 

La economía solidaria construye modelos de producción y de servicios con y para todas y todos. Estas iniciativas no pueden ser consideradas como simples “programas de reparación y de lucha contra la pobreza”. Al contrario, ellas garantizan intrínsecamente la justicia en todas sus dimensiones, mientras desarrollan actividades económicas, sin generar concentración de riquezas materiales o financieras, ni creación de pobreza. La economía solidaria establece sistemas equitativos de comercialización, de finanzas y de monedas sociales al servicio de las economías reales, circuitos cortos entre productores y consumidores, soberanía alimentaria, entre otras alternativas concretas. El movimiento de la economía solidaria, con otros movimientos de transformación de la sociedad, encarna un proyecto verdaderamente democrático, de respeto de los derechos de las mujeres y de los hombres, del trabajo, de los derechos cívicos, de la diversidad de las culturas y de los derechos de la naturaleza para el buen vivir de las poblaciones.

 

Unánimemente coincidieron en que La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es la norma que debe aplicarse en la implementación del desarrollo sostenible en todos los niveles, incluido el respeto de la plena participación en la toma de decisiones y de nuestro consentimiento libre, previo e informado (CLPI) en todas las políticas, programas y proyectos que los afectan.

 

Los pueblos indígenas reunidos llamaron al mundo a volver al diálogo y la armonía con la Madre Tierra, y a adoptar un nuevo paradigma de civilización basado en el Buen Vivir – Vivir Bien con integridad.  

 

El “diálogo” como herramienta esencial para solucionar todos los problemas, institución firme entre “los palabreros” (mediadores indígenas de la comunidad wichi), primó en esta Cumbre de los Pueblos.

 

Fuentes consultadas:

 

. http://cupuladospovos.org.br/wp-content/uploads/2012/07/Declaracion_final_ESP.pdf

. http://codpi.rio20.net/2012/06/20/declaracion-de-la-conferencia-internacional-de-pueblos-indigenas-sobre-desarrollo-sostenible-y-libre-determinacion/

. http://rio20.net/propuestas/la-economia-que-necesitamos-declaracion-del-movimiento-de-economia-social-y-solidaria-a-rio20

. www.telesurtv.net/.../inicia-cumbre-de-los-pueblos-en-brasil-con-lla.

. www.espanol.rfi.fr/.../20120620-la-cumbre-de-los-pueblos-una-alter...

 

 

 

 



[1] Formación Académica

. Diplomado en Gestión Pública – 2010/2011

Universidad Católica de Córdoba – Fundación Konrad Adenauer- ACEP.

. Especialista en Magistratura – 1999/2001

Primera Escuela Judicial: Universidad Nacional Gral. San Martín – Fundesi. Tesinas presentadas: “Nulidades en el proceso penal”, “Medidas autosatisfactivas”, “Mediación y arbitraje en el Mercosur”

. Posgrado en Management (Gerenciamiento empresarial) - 1997

Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

. Mediadora Judicial – Reg. 2305 M.J. - 1996

Ministerio de Justicia de la Nación

. Conciliadora comunitaria– 1995

Ministerio de Justicia de la Nación- Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (AID) y  Community Boards Program.

. Abogada - 1984

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

. Bachiller en letras

Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de San Juan.

 

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